viernes, 29 de febrero de 2008

Andogalia desconvoca la manifestación del martes 4 de marzo

Reproducimos a continuación el texto íntegro del comunicado de Andogalia emitido el 28/2/2008

A TODOS LOS COMPAÑEROS DE FRANCES DE ANDALUCIA
NEGOCIACIONES Y ACUERDOS CON LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACION ACADEMICA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Hoy día 27 de Febrero de 2008, ANDOGALIA ha llegado al siguiente acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:
1º. EN PRIMERO DE BACHILLERATO: El 2º Idioma será optativa obligatoria para todos los alumnos /as, con 2 horas semanales.
2º. EN SEGUNDO DE BACHILLERATO: El 2º idioma será optativa de oferta obligatoria y dispondrá de 4 horas semanales.
3º. Se respetará en TODOS los centros la elección del francés como primera lengua extranjera, independientemente del número de alumnos que la soliciten.
4º. El futuro Decreto de Selectividad contemplará la posibilidad de que el alumno/a se pueda presentar al idioma que desee, independientemente de que lo haya cursado como primera o segunda lengua en el Bachillerato.
5. Habrá flexibilidad en el número mínimo de alumnos/as que deseen cursar como optativa la segunda lengua extranjera.

VALORACION DE ANDOGALIA:
1.- Creemos que, aunque no hayamos conseguido todo lo que pedíamos, el acuerdo ha sido satisfactorio. De esta manera, el número de horas que se pierden es infinitamente menor que con la propuesta inicial. El haber conseguido la obligatoriedad del segundo idioma en 1º de Bachillerato consolida el segundo idioma en la ESO (hay que tener en cuenta que en 4º de ESO la segunda lengua no es optativa sino opcional y lleva una carga lectiva de 3 horas) y garantiza la elección de la optativa en 2º de Bachillerato (las horas que se pierdan por el hecho de no ser obligatoria, se compensan con la carga lectiva de 4 horas en este curso).
2.- Valoramos también positivamente el resto de puntos acordados. Hay que hacer notar que a muchos centros se les negaba la posibilidad de ofertar el francés como primer idioma.
3.- Nos parece igualmente importante que los alumnos puedan decidir el idioma que deseen para su examen de Selectividad. Os avanzamos que en la prueba de Selectividad habrá también examen oral.
4.- No hemos podido conseguir la inclusión del 2º idioma como materia de modalidad ya que tanto estas materias de modalidad como las del tronco común vienen fijadas por el Ministerio y escapan a las competencias de la Junta.
NOS CONGRATULAMOS DE LA BUENA DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS DE LA JUNTA PARA MODIFICAR LA REDACCIÓN DEL PROYECTO INICIAL DEL DECRETO DE BACHILLERATO QUE NOS PARECÍA TOTALMENTE INACEPTABLE, TRATANDO ASÍ DE DAR RESPUESTA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE A NUESTRAS PROPUESTAS. ANDOGALIA AGRADECE Y FELICITA A TODOS LOS PROFESORES DE FRANCES, SOCIOS O NO DE ESTA FEDERACIÓN, POR EL ESFUERZO QUE HAN REALIZADO PARA DEFENDER LA OBLIGATORIEDAD DEL 2º IDIOMA EN BACHILLERATO. AGRADECEMOS IGUALMENTE A LA EMBAJADA DE FRANCIA, A TRAVÉS DEL CONSULADO EN SEVILLA, A LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Y AL PUBLICO EN GENERAL, EL APOYO MOSTRADO A NUESTRAS PROPUESTAS. A LA VISTA DE LOS ACUERDOS ENTRE ANDOGALIA Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EN REUNIÓN CELEBRADA EL DIA 27 DE FEBRERO, ANDOGALIA HA TOMADO LA SIGUIENTE DECISIÓN :


DESCONVOCAR EL DIA DE HUELGA Y LA MANIFESTACIÓN DE LAS 18’00 h. PREVISTOS PARA EL DIA 4 DE MARZO DE 2008.

No hay comentarios: