viernes, 29 de febrero de 2008

¡La Plataforma opina!

La noticia de Andogalia nos sorprendió mucho. Nuestro deseo ha sido siempre que todos los profesores de francés, socios o no de Andogalia, miembros o no de la Plataforma, trabajemos unidos. Dado que ya no podemos manifestarnos juntos, nos vemos obligados a acatar la decisión que Andogalia impone a nuestro colectivo.

Sin embargo, tenemos la obligación de ser críticos con los acuerdos alcanzados por Andogalia. Y por ello, contamos con vuestra opinión. Lanzamos desde la plataforma, las siguientes preguntas. Y vosotros, compañeros, ¿qué opináis de todo esto?

1. Andogalia afirma que ha llegado a un acuerdo con la CEJA el día 27 de febrero.
¿Por qué no han anunciado que iban a negociar?
¿Cuándo han reunido a sus socios para saber qué querían?
¿Por qué anuncian los resultados de sus negociaciones con un comunicado enviado de noche, la víspera de un largo puente?
¿Por qué estaba Andogalia negociando con la Junta mientras mantenía una convocatoria de manifestación y de huelga, sin haber esperado a ver el apoyo que recibía en esa manifestación?

2. Sobre los 5 puntos acordados por Andogalia y la Consejería de Educación:
1º.- En 1º de bachillerato: El 2º Idioma será asignatura optativa obligatoria para todos con 2h/sem.
Nuestra opinión: Esto es lo que ya teníamos. Sin embargo, no sirve si después la asignatura no sigue siendo obligatoria para los alumnos en 2º de Bachillerato.
2º.- En 2º de bachillerato: El 2º idioma será optativa de oferta obligatoria de 4 h/ sem.
Nuestra opinión: Asignar 4 horas semanales al 2º idioma en 2º de Bachillerato no tiene mucho sentido por las razones siguientes:
1.- ¿Es que realmente el 2º idioma va a tener más horas de clase que el 1er idioma? ¿Es realmente efectivo tener sólo dos horas en primero y cuatro horas en segundo?
2.- Pueden ocurrir dos cosas: que todos los alumnos que elijan francés se queden en un solo grupo (por lo tanto, 4 horas semanales y pérdida de horas lectivas) o que, simplemente, los alumnos no lo elijan (pérdida de todas las horas). Por lo tanto, el profesorado de francés estará siempre dependiendo de la voluntad de los alumnos y con la incertidumbre, cada año, de no saber con cuántas horas se podrá contar.
3.- ¿Cómo queda la oferta de optativas en 2º de Bachillerato? Podemos pensar que no es lo mismo competir con asignaturas relacionadas con la especialidad o no.

3º.- Se respetará en todos los centros la elección del francés como 1ª lengua extranjera, independientemente del número de alumnos que la soliciten.
Nuestra opinión: Hasta ahora, la tendencia de la Junta ha sido precisamente la contraria, es decir, impedir que en muchos centros, donde antes se impartía el francés como 1ª lengua extranjera, siguieran impartiéndose esas clases.
Actualmente, se exige la autorización de la Consejería para impartir francés 1er idioma en Bachillerato. ¿Es que este punto 3 afecta sólo a los centros que ya tienen autorizado el francés 1º idioma y deja fuera a todos los que no lo tienen? Esto no queda muy claro y tan sólo se subraya la flexibilidad en cuanto al número de alumnos.

4º.- El futuro Decreto de Selectividad contemplará la posibilidad de que el alumno/a se pueda presentar al idioma que desee, independientemente de que lo haya cursado como 1ª o 2ª lengua en el Bachillerato.
Nuestra opinión: Si esto es realmente así, ¿Por qué no intentar equilibrar el número de horas del 2º idioma en 1º y 2º de Bachillerato? Por ejemplo, 3 horas semanales en cada curso, así, dada la obligatoriedad en 1º de Bachillerato, ganaríamos horas para todos.
¿Y por qué no equilibrar las horas del 2º idioma con las del 1er idioma (3 horas semanales en cada curso), si la única diferencia (el examen de selectividad ) ya no existe?

5º.- Habrá flexibilidad en el número mínimo de alumn@s que deseen cursar como optativa la 2ª lengua extranjera.
Nuestra opinión: ¿Qué significa “habrá flexibilidad”? ¿La Junta se compromete a respetar los grupos que salgan con un solo alumno que desee estudiar la optativa del 2º idioma?
No dudéis en dejar en blog de la Plataforma todos vuestros comentarios e ideas. Nuestro mayor deseo es servir el interés de TODO nuestro colectivo: queremos apoyar VUESTRAS decisiones.

8 comentarios:

Unknown dijo...

En primer lugar, quiero decir que lo que hemos recibido es sólo un comunicado de Andogalia. No hemos visto ningún documento de la Junta donde se confirmen los puntos negociados.

Por otro lado, recientemente he dado clase de francés en el Nocturno. Como ya sabéis, en Nocturno, en 2º de Bachillerato la 2ª Lengua Extranjera no es obligatoria para los alumnos. Esto es precisamente lo que ahora proponen para todo el Bachillerato. Pues bien, según la experiencia que tuve, os puedo asegurar que de todos los alumnos de 1º de Bachillerato del año anterior, sólo dos eligieron a última hora esta optativa. Añado, además, que yo no conocía a los alumnos de 1º Bach del año anterior, así que no se puede pensar en que los alumnos "huían" del profesor tal. Si cuento esto, es para apoyar la idea de que depender de la elección de los alumnos no es manera de asegurarse las horas de 2º Bachillerato. ¿Para qué queremos 4 horas semanales, si a lo mejor no tenemos alumnos?
También hay que tener en cuenta que, cómo máximo, sólo se formaría un grupo de francés 2ª L.E. en 2º de Bachillerato, porque meten en un mismo grupo, para esas horas, a los alumnos de distintas especialidades que quieran hacer esta optativa.

Anónimo dijo...

Como socia de Andogalia qisiera dar mi opinión y responder a las preguntas que planteais:

Creo que Andogalia nunca ha ocultado que estaba negociando con la CEJA. Todo el mundo sabe que se han enviado alegaciones, cartas, se han mantenido entrevistas... Sin embargo, al no obtener ninguna respuesta aceptable se decidió recurrir a medidas de presión, (huelga, manifestación.etc) Si Andogalia ha decidido desconvocar estas movilizaciones ha sido porque la CEJA, ahora sí, ha hecho un gesto de acercamiento de posturas y se ha decidido a modificar el Decreto. Y si ese gesto se ha hecho en víspera de puente y en medio de la semana blanca de Málaga, no es achacable a Andogalia. Al contrario, a más de uno se le han "fastidiado" las vacaciones y digo lo de fastidiado entre comillas porque creo que ha merecido la pena. Así que más que criticar la fecha yo creo que es de agradecer que incluso en vacaciones y puentes haya gente que siga trabajando por los intereses del colectivo de manera absolutamente desinteresada.

En cuanto a vuestros comentarios sobre los puntos acordados:
Decís que el 2º idioma obligatorio en 1º de Bto. es lo que teníamos ya. Es cierto, es lo que teníamos ANTES del Decreto, pero bien sabemos todos que eso hubiera desaparecido el año próximo. Así que me parece un logro y un avance importante, sobre todo porque da continuidad a los estudios de francés.

En 2º de Bachillerato, la optativa va con 4 horas. A nosotros no nos tiene que importar si son más horas que las del primer idioma, al revés, cuantas más horas tengamos, mejor. Lleva 4 horas porque los centros pueden ofertar también una optativa de modalidad y estas son de 4 horas. Por lo tanto el 2º idioma competiría con una materia de modalidad, con Tecnología de la Información y con Historia de la danza (en Humanidades). Todos sabemos que la de modalidad la cogen pocos alumnos (es el doble itinerario actual), así que si el 2º idioma lo escogieran la mitad de los alumnos el nº de horas de clase sería igual al que ahora tenemos.

En cuanto a los centros que pueden ofertar el primer idioma francés, en el acuerdo se dice TODOS. Supongo que habrá que estar atentos a que efectivamente sea así. Andogalia defendió este punto y a la Junta le pareció legítimo, así que si se han comprometido a ello, de momento no tenemos por qué pensar que no va a ser así.

El que los alumnos se puedan presentar a selectividad por el segundo idioma es también algo positivo. Todos nos hemos encontrado con alumnos a los que se les da mal el inglés y que hubieran querido presentarse por francés. Las 4 horas de 2º creo que pueden ser un aliciente para ellos. Además creo que esta medida favorece al francés, primer idioma, pues hay alumnos que dominan ya el inglés y a los que les gustaría dedicarse más al francés pero no lo hacen para asegurarse una buena nota en selectividad. Ahora podrán coger sin problemas el Francés, primer idioma, sabiendo que a la hora de la Selectividad podrán presentarse por el didioma en el que estén mejor preparados. Es probable que, de esta manera, el Francés primer idioma no desaparezce. Con la perspectiva que el decreto nos daba para el segundo idioma, el 1º se hubiera resentido también al no tener los alumnos asegurada la posibilidad del 2º idioma inglés.

En definitiva, yo creo que es un buen acuerdo, dado como estaban las cosas. Evidentemente a todos nos hubiera gustado que fuera aún mejor: 3 horas en 1º y 3 ó 4 en 2º y obligatoria en los dos cursos. Pero el problema es que ahora solo hay una optativa (la otra es el proyecto integrado que es obligatorio y va con 1 hora) y no nos queda más remedio que entrar en competencia con otras materias, aunque creo que ahora esa competencia se ha reducido bastante (en el proyecto de Decreto inicial competíamos en los dos cursos).

Me da la sensación de que muchos compañeros se muestran escépticos y críticos con los acuerdos por el hecho de que sea Andogalia quien los haya negociado. Yo creo que todos somos profesores de francés, todos tenemos los mismos intereses y lo que tenemos que pretender es conseguir las mejores condiciones para nuestro trabajo y tratar de aunar esfuerzos para que así sea.

Anna Raventós Barangé dijo...

Parece indudable que este decreto tendrá efectos muy perniciosos sobre las condiciones de trabajo de los actuales profesores de francés y, sobre todo, sobre las perspectivas laborales de los licenciados en Filología Francesa que actualmente preparan oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanzas medias. Esto solo es ya lamentable, pero no bastaría para justificar honradamente la oposición de quienes no somos ni aspiramos a ser profesores de francés en los institutos andaluces.
Sin embargo, hay algo más. Los estudiantes andaluces pierden, con este decreto, la ventaja de que disponían con respecto a otros estudiantes españoles: terminar sus estudios secundarios con un grado de europeísmo mayor del que pueden alcanzar los estudiantes de otras regiones.
Conocer un segundo idioma y una segunda cultura amplía considerablemente no sólo el abanico de opciones profesionales susceptibles de abrirse a los actuales estudiantes, sino también las posibilidades de una apertura mental imprescindible en la sociedad actual, cualquiera que sea el ámbito profesional al que se dirija el alumno.
Si nuestros actuales estudiantes aspiran a competir con sus coetáneos de otros países, tendrán que dominar, como ellos, un mínimo de dos idiomas extranjeros y estar familiarizados con las culturas correspondientes. De otro modo, estarán siempre en inferioridad de condiciones con respecto a los aspirantes educados en otros países, cualquiera que sea el ámbito profesional hacia el que deseen orientarse.
Por eso es una vergüenza que la Junta de Andalucía dé marcha atrás en un proyecto que la honraba.
Minimizar los efectos de esta marcha atrás sobre el profesorado no minimiza la vergüenza, ni, menos aún, la responsabilidad que adquiere la Junta de Andalucía al cerrar a sus futuros profesionales unas puertas que podrían tener abiertas, y que tienen derecho a tener abiertas.
¿Cémo es posible que el gobierno andaluz -cualquiera que sea su signo- perjudique simultáneamente a profesionales y usuarios de la educación?

Alexandra dijo...

Me parece bien que Andogalia esté negociando por nuestros intereses aunque no entiendo muy bien cómo funciona. A mi se me viene todo encima sin tener tiempo de reaccionar ni de opinar. Pensaba que en estos casos lo más democrático era elegir a representantes que llevaran alegaciones a la Consejería, y que en los debates y reuniones sobre el tema todos pudiéramos participar. Luego, que los acuerdos obtenidos fueran consultados y debatidos con el colectivo de profesores de segunda lengua extranjera para ser considerados suficientes o no. En fin, personalmente no me pienso conformar con lo poco que se ha conseguido... es rendirnos a lo que ellos quieren sin contar con la mayoría...

Anónimo dijo...

Contestando a Alexandra,
Andogalia es una Federación de asociaciones de profesores de francés de Andalucía que existe desde hace más de 20 años. Empezó en Sevilla, luego se sumaron otras provincias y al final se federeraron. Está legalmente constituida, con sus estatutos (que pueden consultarse en la web de la federación) y a ella puede pertenecer cualquier persona de cualquier ideología, el único requisito para ser socio es ser profesor de francés de Andalucía. Este tipo de asociacines existen en todas las Autonomías y sus objetivos son defender al profesorado de francés y organizar actividades que tengan que ver con la enseñanza de la lengua francesa. Periódicamente se han realizado jornadas en las distintas provincias (este año son las octavas en Córdoba el 25 y 26 de abril). Cuando hay algún tipo de problema con cualquier profesor de francés, sea o no socio, se toman las medidas oportunas para tratar de resolverlo.
Como tal asociación es un interlocutor válido reconocido por la Administración. No olvidemos que en los años 90 el francés había desaparecido casi completamente de los centros y fue gracias a Andogalia y a raiz de unas jornadas de Sevilla, por lo que se consiguió que el 2º idioma fuera optativa obligatoria en bachillerato.
Normalmente los representantes de las distintas provincias son los que dialogan con la Administración (unas veces, a petición propia y otras a petición de la propia consejería),Estos representantes normalmente transmiten la opinión del colectivo. No se puede estar continuamente consultando a todos pues sería un proceso inacabable y siempre habría alguien que no estaría de acuerdo y entonces no habría negociación posible.
Andogalia ha desconvocado la huelga y la manifestación porque era ella la que la había convocado. Si hay gente que no está de acuerdo y quiere convocar movilizaciones creo que tiene todo el derecho a hacerlo. Nadie tiene que sentirse vencido por nadie.
Se han tratado de hacer las cosas lo mejor posible y de darle inmediatamente la máxima difusión.
Hay cantidad de mensajes con opiniones muy favorables al cuerdo conseguido, pero no se trata de imponer nada ni de desanimar a nadie, al contrario, si alguien cree que puede conseguir más, ADELANTE!

Anónimo dijo...

Seguramente mucha gente seguira luchando, ya que los acuerdos podrían haber sido mejores. La pena es que Andogalia no haya esperado a la manifestación: era una buena manera de conseguir más cosas y también de reunirnos todos (miembros de Andogalia o no) y tomar una decisión común.
Natacha

Alexandra dijo...

Contestando a Charo y a todo el que le interese este debate:

1º Quiero agradecerte la información que me das, es muy completa y me aclara muchas cosas aunque más o menos es lo que intuía pues sé lo que es una asociación. De todas formas como te veo un poco a la defensiva reitero mis agradecimientos a Andogalia por el esfuerzo que ha hecho y no pongo en duda en ningún momento sus buenas intenciones y la importancia de su función como mediadora en los intercambios. Creo que de hecho no tiene mucho que ver con el debate.

2º Hablas de que no se puede consultar a todos, esto es verdad y de hecho está demostrado pues sólo pueden opinar los socios de Andogalia, y no creo que todos los profesores de francés y de otras segundas lenguas (minorías que también tienen que tomarse en cuenta) seamos soci@s de Andogalia (¿o me equivoco?). Ahí está el matiz... y me repito, me parece estupendo que Andogalia negocie por nosotros pues yo personalmente soy incapaz de hacerlo, ¡pero ésto no significa que no quiera participar en el debate ni dar mi opinión! Últimamente se han debatido cosas muy importantes y creo haber entendido que las reuniones convocadas estaban reservadas a los soci@s de Andogalia...

3º Recuerdo que tod@s estamos luchando por lo mismo: por lo que nos da de comer, por una profesión a la que amamos, queremos defender para que siga existiendo, para seguir dando clases de francés que es lo que nos gusta y para lo que hemos estudiado... Entonces ¿por qué dividirnos? Lo siento pero no puedo fingir que no quiero participar en todo este movimiento si de lo que se está hablando es del futuro de TODO el colectivo de los profesores de segundo idioma, es el futuro de TODOS y el mío en particular. Ça me concerne aussi, ÇA NOUS CONCERNE TOUS. Por eso quiero agradecer nuevamente a esta plataforma por darnos la posibilidad de expresar nuestra opinión libremente, y no he encontrado otro sitio donde hacerlo.

4º DIVIDE Y VENCERÁS: es lo que quiere la Junta y lo está consiguiendo. Los acuerdos que nos propone están a mitad de camino entre lo que antes teníamos y el nuevo decreto que está a punto de salir. Todo depende del punto de vista, si se ve la parte llena o vacía del vaso. Saben perfectamente que dándonos la mitad de lo que queremos también la mitad se va a conformar y abandonar la lucha, y ya que somos pocos, quedaremos menos... Además le ofrecemos en bandeja nuestras propias divisiones internas... Sin embargo quiero recordar algunas incoherencias de la Junta que me hacen dudar de la sinceridad de las propuestas que ha hecho a Andogalia:
- Creo recordar una carta de la Junta que fue enviada a principios de curso prohibiendo a ciertos institutos la impartición del francés 1er idioma, y eso sin ningún fundamento legal.
- El compromiso con el consejo de Europa de dar dos idiomas (ver carta del I.E.S Blas Infante).
- Convoca 400 plazas de francés en estas oposiciones sabiendo que se va a reducir indudablemente el número de horas de francés. ¿Dónde los meterán?

5º Entiendo que muchos consideren suficientes los acuerdos a los que se ha llegado pues para los que lleven algunos años en la profesión, las dos horas de 1º de bachillerato probablemente les aseguren una tranquila jubilación en la plaza que ya tienen. Ahora hablemos de los demás, en los que me incluyo y por lo que lógicamente encuentro insuficientes los acuerdos. Hablo de los que acabamos de empezar, de los interinos, de los 400 que aprobarán este año, de los que están estudiando Filología Francesa y de los que aprobamos hace poco y aún no tenemos plaza. ¿Qué pasará con nosotros? Ya se sabe que “les derniers arrivés sont les moins bien servis”. ¿Habrá suficientes horas para nosotros? ¿Qué asignaturas tendremos que dar? ¿Dónde tendremos que ir? ¿Daremos la vuelta a toda Andalucía sin que nos den nunca definitiva? Porque creo haber entendido (a lo mejor me equivoco...) que los interinos que no aprueben este año se quedarán en la calle pues ya no puede trabajar para la Junta ninguno que no sea funcionario. Bonito futuro nos preparan. Desde luego, el mío lo veo muy oscuro y muy incierto, vamos, que ni lo veo. Ya sé que cada uno lucha por sus propios intereses pero deberíamos ser un poco más solidarios. Yo desde luego, con lo que me costó sacarme las oposiciones, lo mal que lo pasé, y que parecía que iba a ser una liberación, desde luego NO ME PIENSO CONFORMAR CON ESTO, NO CREO QUE ESTO ESTÉ A LA ALTURA DE NUESTRO ESFUERZO, y espero que muchos se reconozcan en mis palabras. Y además me parece que de cumplirse este decreto no tendremos oposiciones de francés en mucho tiempo.

6º Y lo más importante, somos los defensores de los idiomas, los defensores de nuestros alumnos como bien lo dice nuestra compañera Anna. ¿Vamos a dejar que nuestros jóvenes se queden en desventaja con el resto de los españoles y europeos de cara a su futuro profesional?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Alexandra, sin quitar una coma. Mirando lo que tenemos delante estoy convencido de que el caramelo que la Junta ha dicho a Andogalia que nos ofrezca ha sido hábilmente elaborado por un gran publicista y un avezado químico. Ha envuelto atractivamente el caramelo para que los niños nos fijemos en él de forma irresistible, y después el quimico ha introducido un poderoso narcótico que nos ha dejado a todos adormilados, sin perder el conocimiento del todo pero incapces de reacción alguna. O encontramos el antídoto o el efecto parece que va a ser de larga duración y funestas consecuencias.
firmado: un enanito perjudicado.